Piden 17 años de cárcel para exgobernador apurimeño Elías Segovia

  • 2019-01-08 18:08:15

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay pidió 17 años de prisión efectiva para el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz y otros cinco exfuncionarios por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado.

La exautoridad regional, según el requerimiento fiscal, es acusada de desviar recursos públicos para financiar la campaña reeleccionista para el período 2011-2014.


Según el fiscal anticorrupción Édison Quispe Huanca, la sanción alcanza a Efraín Ambía Vivanco, exvicepresidente regional; Miguel Antonio Warthon Campana, exdirector de Comunicación.


También al exsecretario Miguel Valenzuela Rodríguez; al exgerente general José Moisés Lizárraga Trujillo; y el exservidor público Eli Rodolfo Alarcón Reyes, hijo de un juez superior de Apurímac.


Todos son investigados por peculado doloso, apropiación agravada y malversación de fondos públicos. La solicitud de prisión preventiva fue presentada al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.


Desvío


Los imputados son acusados de desviar ilegalmente 1'139,863 soles de proyectos que estaban programados en el presupuesto institucional de apertura de 2013 y 2014.


Se trata de los proyectos hospital de Andahuaylas, ofertas educativas en ocho comunidades más pobres, capacitación docente en tecnologías de la información y de 89 programas de Procompite.


El presupuesto modificado y transferido de manera ilegal hacia el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de comunicación de la Oficina Regional de Comunicación del Gobierno Regional de Apurímac, provincia de Abancay”, no estaba considerado en el pliego institucional de apertura de 2013-2014.


Es decir, no tenía la condición de inversión prioritaria y era ilegal efectuar modificaciones presupuestales, por cuanto afectaría la ejecución de otros proyectos priorizados.


Sustento


El documento explica que los recursos habilitados ilegalmente de los proyectos a favor de la Oficina Regional de Comunicación llegaron a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios para financiar diversos servicios de publicidad y otras actividades orientadas a la campaña reeleccionista del hoy acusado Segovia Ruiz.


La acusación está respaldada en una pericia contable efectuada por peritos de la Fiscalía Anticorrupción y del gobierno regional, así como de un centenar de medios probatorios.

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe