Pedro Chávarry sacó a fiscal que investigaba por lavado a Cuellos Blancos

  • 2018-09-28 16:56:14

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dispuso el cambio del fiscal de Lavado de Activos Carlos Puma Quispe, quien estaba a cargo de investigar a algunos de los presuntos miembros de "Los Cuellos Blancos del Puerto", entre ellos el juez supremo César Hinostroza Pariachi, al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, y a su exasesor Gianfranco Paredes Sánchez.

El sorpresivo relevo se consumó el último 17 de agosto, un día después de que el fiscal Carlos Puma ordenó iniciar las pesquisas correspondientes a los implicados en la organización criminal, para determinar si efectuaron transferencias de dinero, adquirido bienes o traspasado propiedades en el marco del caso que investiga la fiscal de Crimen Organizado, Rocío Sánchez Saavedra.


El propio fiscal de la Nación, Chávarry, suscribió la resolución que da por concluidas las labores como titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Carlos Puma Quispe, y en su lugar designó al fiscal Telmo Zavala Bayona. Puma ha sido derivado al despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


Entre hermanitos


Lo que llama poderosamente la atención es que al poco tiempo de asumir el nuevo fiscal Telmo Zalvala, ordenó a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila), que estaba en plena indagatoria a Los Cuellos Blancos del Puerto, que le remitiera con carácter de urgencia –y en tono de evidente amenaza– todo lo que había avanzado en las pesquisas, en el estado en que se encontrara.


“Al haber asumido funciones como Fiscal Provincial de este despacho, a partir de la fecha solicito tenga a bien se cumpla con remitir en el día, y bajo la responsabilidad funcional, el íntegro de la Carpeta Fiscal 66-2018, en el estado en que se encuentre (...), (así) como la información que con posterioridad llegue a sus representada (Dirila) con relación a este caso, también deberá ser remitida en el más breve plazo a este despacho fiscal (...)”, exige el fiscal Zavala, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República.


Según fuentes del Ministerio Público, la investigación por blanqueo de dinero a los cabecillas de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto fue iniciada de oficio el 18 de julio por agentes de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila), 9 días después que IDL Reporteros difundiera las escuchas judiciales que comprometían en delitos al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, y al expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema César Hinostroza, entre otros.


De acuerdo con la investigación de la Dirila, iniciaron sus labores con indicios de que Walter Ríos, César Hinostroza y el exasesor legal Gianfranco Paredes Sánchez podrían haber obtenido y ocultado dinero originado en sus presuntos actos ilícitos, los mismos que se desprenden de las conversaciones telefónicas grabadas con autorización del juez de la Corte del Callao Roque Cerapio Huamancóndor. De inmediato, la Dirila elevó el informe al fiscal Carlos Puma, quien sin pensarlo dos veces abrió investigación a los cabecillas de Los Cuellos Blancos. Como premio, el Fiscal de la nación nombró al nuevo fiscal Telmo Zavala, que virtualmente paralizó la investigación al pedir a la policía todo lo que había avanzado.

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe